POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE


La sociedad WATERTECH es una de las empresas líderes en el sector de la producción de contadores de agua y gas.
La Dirección ha identificado, con total satisfacción para los Clientes, para los Empleados y como mejora de su desempeño empresarial, los objetivos prioritarios de su Política de Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad en los ambientes de trabajo. Todo ello en base a los estándares:
 UNI EN ISO 9001:2015
 UNI EN ISO 14001:2015
 ESTÁNDAR OHSAS 18001:2007 (UNI EN ISO 45001)
La sociedad WATERTECH, considerando la actividad que desarrolla, se compromete a respetar las leyes medioambientales y de seguridad y a buscar la mejora continua de su desempeño empresarial, en el marco de una lógica de gestión que contempla el riesgo de empresa, conforme a lo que establece el Decreto Legislativo 231/01
El laboratorio interno, con Certificado UNI EN ISO 17025, garantiza el alcance y mantenimiento de los más altos estándares de control de los contadores de agua y también asegura a los clientes un adecuado servicio de posventa.
La Dirección considera que la Calidad de los productos suministrados y de su servicio de asistencia, lograda mediante el esfuerzo constante en cada una de las etapas del proceso, es la clave para mantener las posiciones de liderazgo que ya se han podido conseguir en el mercado y, en lo posible, para mejorar aún más con el tiempo.
Planteándose los siguientes objetivos:
 modernizar y mejorar el rendimiento de la gama de productos propios, desarrollando y actualizando los sistemas electrónicos de
   smart metering para los contadores de agua;
 ampliar la línea de productos, sumando a la gama de contadores para agua, una gama de contadores para gas;
 emprender la exportación mediante la búsqueda de nuevos mercados, en especial en los países emergentes;
 trabajar en el contexto de un proceso productivo que tiene en cuenta la entidad de los riesgos de las actividades propias;
 prevenir los accidentes, los riesgos y las enfermedades profesionales potenciales, manejando las eventuales no conformidades para
   evitar, en lo posible, que se presenten o se repitan;
 diseñar, realizar y comercializar productos tratando de que tengan el menor impacto ambiental durante toda su vida;
 utilizar tecnologías de producción, de ensayo y de control avanzadas para garantizar tanto fiabilidad y precisión, capaces de satisfacer
   a los Clientes más exigentes y cumplir con los requisitos normativos que se exigen en el mercado de destino, como para minimizar,
   sobre todo a través del reciclaje de un recurso natural como el agua, el impacto ambiental de sus actividades.
 identificar los factores en el ámbito interno y externo que podrían desviar sus procesos y su Sistema QSA (calidad, seguridad y medio
   ambiente) de los resultados planificados / requisitos relevantes de las partes afectadas e implementar controles preventivos
   apropiados para minimizar los efectos negativos y maximizar las oportunidades, cuando éstas se presentan (“risk-based thinking”),
    conforme a las estrategias de la Organización.

Para alcanzar estos objetivos ha desarrollado un sistema de gestión integral de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente, que se basa en los siguientes principios:

 respetar siempre las leyes y las normas aplicables vigentes;
 adecuarse plenamente y, cuando sea oportuno, anticipar la evolución legislativa, los eventuales acuerdos voluntarios u otros requisitos
   relativos a la Salud, a la Seguridad laboral y al Medio Ambiente, comprobando al mismo tiempo el pleno respeto de los anteriores
   requisitos mediante actividades estructuradas y planificadas;
 involucrarse directamente en el desarrollo del Sistema QSA, en especial a través de objetivos anuales mensurables de mejora;
 compromiso constante de satisfacer los requisitos de los Clientes - tales como, la conformidad con los requisitos de ley y del producto,
   según se describen en el certificado de aprobación del modelo - y de mejora continua del Sistema QSA, controlando sistemáticamente
   la gestión de las no conformidades encontradas;
 garantizar y vigilar la satisfacción de los clientes;
 mantenimiento del nivel de motivación actual, del compromiso y del profesionalismo del personal, a través de:
   - un ambiente de trabajo capaz de motivar, involucrar y hacer cada vez más profesionales a las personas, incluso para atraer y
      mantener a los mejores recursos
   - la actualización constante sobre las nuevas tecnologías de nuestra actividad;
 el mantenimiento de un nivel de competitividad y calidad elevado del producto - incluso mediante actividades de investigación del
   producto y del proceso - para satisfacer las peticiones y las normas más exigentes y responder eficazmente a la agresividad comercial
   de la competencia, como refuerzo de extraordinarias capacidades comerciales y técnicas;
 mantenimiento de una buena elasticidad y flexibilidad de respuesta frente a los Clientes, junto a un nivel elevado de conocimientos
   de los mercados, de la competencia y de los nuevos productos, con la finalidad de superar las situaciones de proteccionismo más
   o menos latentes, de productores a bajo costo (Extremo Oriente) y de productos innovadores;
 actualización de los medios a nuestra disposición (por ejemplo, software de gestión de nueva generación) e implementación de equipos
   y tecnologías cada vez más eficientes;
 identificar y, cuando sea posible, eliminar, controlar y mejorar - siguiendo los criterios prioritarios y a través de objetivos a largo,
   mediano y control plazo - las situaciones de riesgo relacionadas con las propias actividades, reduciendo el riesgo residual y dando
   prioridad al enfoque preventivo;
 encargarse del entrenamiento del personal, proporcionar adecuados recursos humanos, equipos e infraestructuras y adoptar
   procedimientos y estándares de trabajo en el marco de las actividades propias, supervisando su cumplimiento, con la finalidad de
   mejorar continuamente la protección de la Salud, la Seguridad laboral y el Medio Ambiente;
 promover el pleno respeto de las buenas normas de comportamiento y supervisar la eficacia de dichas acciones a través del ejemplo
   de los directores y del personal de nivel superior, actuando en calidad de modelos para toda la estructura corporativa;
 prepararse para enfrentar con eficacia las emergencias y accidentes que puedan presentarse durante las actividades de la empresa;
 involucrar y consultar a los trabajadores (incluso a través de sus representantes) y sensibilizar a todas las personas que trabajan
   en y para WATERTECH;
 comprobar periódicamente los aspectos ambientales que le competen y evaluar el impacto ambiental que se deriva de los productos,
   los servicios, las actividades, los procesos, los equipamientos y las instalaciones nuevas y sus modificaciones;
 colaborar y cooperar con las partes interesadas, tanto públicas como privadas, incluidas aquellas involucradas en el cuidado del medio
   ambiente y en la prevención de emergencias, ofreciendo una contribución adecuada al papel que desempeñan en la colectividad;
 instaurar una forma de comunicación abierta y de colaboración con las autoridades, los órganos de control y las demás partes
   interesadas, y difundir una cultura orientada en la Salud, la Seguridad laboral y el Medio Ambiente.


Canelli, 08-01-2019
Administrador Delegato WATERTECH S.p.A.
Enrico Luigi PARODI